Tu carrito
Cerrar Alternativa Icon
♡ Despacho gratis en compras sobre $80.000 en RM ♡ ♡ Despacho gratis en compras sobre $80.000 en RM ♡
Cerrar Icon

LOS PRIMEROS 1000 DÍAS por Carolina Cruzat, Nutricionista

Flecha delgada izquierda Icon Flecha delgada derecha Icon
LOS PRIMEROS 1000 DÍAS por Carolina Cruzat, Nutricionista

El Ministerio de Salud de Chile y varios organismos internacionales  como la Asociación Americana de Pediatría y la OMS coinciden con que los primeros 1000 días de vida son cruciales en el desarrollo integral de los niños y en la prevención de enfermedades crónicas futuras.

Estos 1000 días comienzan desde la gestación hasta aproximadamente los 2 años de edad. En esta etapa es cuando el cerebro de los niños crece y se desarrolla, sin embargo este asombroso desarrollo depende de ti, ¿Cómo? Simplemente alimentándote bien durante embarazo y lactancia, y posteriormente con la alimentación complementaria cubriendo todos los nutrientes críticos para su desarrollo, ¿Sabes cuáles son estos nutrientes críticos? ¿Sabías que estos van variando durante las distintas etapas de la vida? ¿Sabes qué alimentos tienen arsénico y mercurio y tu bebé no debería comer?

El calendario de los 1000 días va avanzando y no se puede retroceder ni reiniciar. La nutrición fetal depende en gran parte del estado nutricional de la madre. Tanto la subnutrición como la sobrenutrición podrían afectar el desarrollo de tu bebé, de ahí la importancia de tomarle el peso a la alimentación desde etapas tempranas. Habitualmente solo escuchamos acerca de la recomendación de tomar ácido fólico para prevenir malformaciones y hierro para prevenir anemia tanto de la madre como del bebé… Si solo sabemos de la importancia de las necesidades aumentadas de estos micronutrientes ¿te imaginas cómo pueden afectar cada una de las vitaminas, minerales y alimentos que ingerimos?

 Bueno, ya superaste la primera etapa, 270 días cuidando tu alimentación para que tu bebé nazca sano. ¿Y ahora qué?  Viene una segunda fase muy importante, la recomendación para esta etapa es lograr lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, cuidar de tu alimentación para proteger tu cuerpo y el del bebé. Recuerda que tu leche es un reflejo de lo que tu comes, sin darte cuenta diariamente vas variando el menú de tu bebé.  ¿De verdad? ¡Sí! Por ejemplo, si comes palta y frutos secos tu leche tendrá mayor cantidad de grasas saludables.

 Tu alimentación también es muy importante desde etapas tempranas, no solo por que potenciarás el desarrollo físico y cognitivo de tu bebé, sino que también por que estarás determinando en parte su relación con los distintos tipos de alimentos, sabores y variedad. Te preguntarás ¿Cómo?  Ya son varios los estudios que muestran que los sabores de lo que tu comes no solo traspasan a través de la leche materna, sino que también atraviesan el líquido amniótico por lo que mientras más variada sea tu alimentación el día que incorpores nuevos sabores, a tu bebé estos le serán familiares.

Finalmente esta ventana culmina con la alimentación complementaria a partir de los 6 meses hasta los 2 años , donde los adultos somos responsables de entregar una alimentación equilibrada, pero esto no solo depende de ti, tendrás al frente una mini personita con gustos y preferencias, pudiendo presentarse algunas dificultades. ¡Pero no te preocupes, todo tiene solución! Existen métodos tradicionales, BLW (Baby Led Weaning), mixtos, para ir adaptándose a tu bebé.

 Motívate a llevar una alimentación variada y saludable, le estarás dando el mejor seguro de vida a tu bebé.

 Si quieres saber más y resolver muchas de las preguntas que te fueron surgiendo en el camino, estás embarazada o no sabes cómo empezar la alimentación complementaria de tu bebé, escríbeme para tu asesoría “Happy Eat” a carocruzat@gmail.com